Los psicólogos demuestran que todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos. Está también demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado.
No obstante debemos observar que por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, resultan excesivamente personales y subjetivas.
ROJO: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, así como a la pasión, al deseo y al amor.
Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores.
En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc.
En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países.
Se emplea para señales de tránsito (advertencia y prohibición).
En el simbolismo Chino es el color de la buena Suerte.
NEGRO: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. Es el color del LUTO.
En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad. Es el color elegido para la impresión de textos de lectura debido a su brillantez y legibilidad.
Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra.
Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
BLANCO: Su significado es asociado con la pureza, la inocencia, la virginidad y con la paz.
En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. También representa el LUTO.
El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
AZUL: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
El aire (acondicionadores paracaidismo)
El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa.
El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.
EJEMPLOS
ROJO
BLANCO
Es el color de la pureza, castidad, inocencia es por eso que siempre fue usado en casmientos, bautismo, comunión, confirmación.
El color rojo es utilizado en publicidad y decoración en fechas relacionadas con el amor y la amistad: DIA DE MADRE –SAN VALENTIN – DIA DEL AMIGO - NAVIDAD
se lo usa para señales de transito para indicar prohibición
se lo usa para señales de transito para indicar prohibición